LA ARGENTINA PRIMERA EN BECAS GUGGENHEIM

Posted on Actualizado enn

UNA NOTICIA SIEMPRE ALENTADORA DE CIENTIFICOS ARGENTINOS

Una gota de optimismo en este mar de decepciones

Daniel de Florian, Fernando Pitossi, Fernando Goldbaum y Ana María Parma, algunos de los premiados

La Beca Guggenheim, otorga posibilidades de desarrollo en temas específicos a científicos y artistas con proyectos considerados relevantes para la humanidad. De los 569 postulantes que se presentaron ante la John Simon Guggenheim Foundation para recibir una de sus becas, 13 de los 36 latinoamericanos elegidos son argentinos. El resto de las menciones cayeron en manos de brasileños (9), mexicanos (5), chilenos (3), peruanos (2) y colombianos, venezolanos, bolivianos y nicaragüenses, con 1 cada uno.

Fernando Pitossi: Es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, investigador del CONICET y director del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso del Instituto Leloir. Es la cabeza de un equipo de trabajo que estudia las células madre neurales. Su objetivo es encontrar posibles tratamientos regenerativos y protectores de las neuronas, especialmente para el Mal de Parkinson.
Fernando Goldbaum: Es el actual director de la Fundación Leloir. Estudia el papel de ciertas vitaminas y proteínas que sensan la luz en la bacteria Brucella (que causa la brucelosis) y en la Rhizobium (que crea nódulos en las plantas), patógenos muy relacionados evolutivamente.
Daniel de Florian: Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, trabaja en física de altas energías. Está tras el bosón de Higgs en el colisionador LHC. El bosón de Higgs una hipotética partícula elemental masiva cuya existencia predice el modelo estándar de la física y que hasta ahora no fue observada.
Mirta Aranguren: La investigadora del CONICET en la Universidad de Mar del Plata se encarga del estudio de los compuestos poliméricos.

Las postulaciones fueron evaluadas a principios de mayo en Nueva York, en la reunión de los miembros de la fundación. Su presidente, el argentino Guillermo Jaim Etcheverry, aseguró que este paso "siempre es muy difícil, porque los candidatos son todos muy buenos y de importante trayectoria". En total, la Becas Guggenheim distribuyen más de un millón de dólares, informó el diario La Nación.
Para el doctor, el éxito de sus coterráneos está muy relacionado con la larga tradición científica del país. Pero advierte: "Brasil y Chile están creciendo, de modo que si no se hacen las inversiones necesarias, en el futuro el balance puede cambiar".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s