La mujer casi esclavizada en la historia II

Posted on

 ARTEMISA GENTILESCHI

Una de las historias más conmovedoras de mujeres sometidas a vejámenes por haber intentado desarrollar arte, ciencia o deporte.

De la escuela de Caravaggio, hija de Oratio Gentileschi discípulo de la misma escuela. Cuenta la historia que como no se admitían alumnas en las distintas escuelas, su padre le puso un tutor; Agostino Tassi, quien la violó. De allí en más Artemisia vivió una de las más crueles historias de vida de mujeres.

Su vida personal puede ser leída en cualquier lugar; esta llena de detalles. Lo  mas importante es que esta notable pintora, volcó su autorretrato en muchas de sus pinturas.

La obra representa a Susana, cuya historia es narrada en la versión griega del Libro de Daniel, capítulo 13. La historia de Susana es la de una joven «muy bella y temerosa de Dios», esposa del rico Joaquín, a quienes dos viejos espían en el baño. La intentan obligar a tener relaciones sexuales con ellos, diciéndole que, si no accede, dirán que se ha quedado sola, sin sus doncellas, para estar con un joven. Susana no cede a sus amenazas. Entonces los viejos la acusan de adulterio y consiguen que se la condene a muerte. Interviene entonces el profeta Daniel quien, interrogando a los ancianos, acaba probando la falsedad de la imputación, con lo que Susana se salvó y los ancianos fueron ejecutados.

La más terrible de las pinturas es JUDIT DECAPITANDO A . HOLOFERNES. A mas de lo dramático y bello de la escena, esta la personalización de la misma. Es mi personal visión y creo que muy original que la criada es el autorretrato de ARTEMISIA. Por otra parte en ninguna parte de la Biblia queda registrado que la criada acompaño a Judit en el acto. Al no atreverse a convertirse en Judit, agrego una criada, que en realidad esperaba afuera de la tienda en el momento y no sujetando las manos de HOLOFERNES.

De esta manera Artemisia desencadena su rabia, su dolor y su vergüenza; como solo podría hacerse en su época. Estamos hablando de una mujer sometida en los 1600,  (Siglo XVII).

Es por además apasionante el caso de Artemisia Gentileschi y emblemático en la historia de las mujeres y su lucha por el reconocimiento del genero. en este caso un punto a favor.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s