EL ACELERADOR DE PARTICULAS

Posted on

 

EL BOSON DE HIGGS: Muchas partículas elementales pertenecen aún a la especulación matemática, dado que no ha sido comprobada su existencia, tal el caso del boson de Higgs.  Esta y otras partículas subatomicas integran íntimamente los Quarks, que a su vez son parte de protones.  Algunas partículas existieron efimeramente en los primeros segundos del Big Bang y es imprescindible romper los protones para demostrar su existencia. Para eso hay que colisionarlos entre si (chocarlos) a velocidades similares a la luz (300.000 km. por segundo).  Para acelerar los protones hace falta un aparato que los acelere evitando a la gran temperatura que desarrollará. Por eso se construyo el LHC en Suiza. el tercero en su tipo  (Anteriores CERN y FERMILAB).

Este colosal instrumento, en el que han trabajado unos 5000 físicos e ingenieros desde hace más de una década, es el mayor proyecto científico. Robert Aymar, director general del Centro Europea para la Investigación Nuclear (CERN), está convencido de que el denominado Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) le dará a los científicos "hallazgos que cambiarán la visión del mundo y su creación".

Desde 1996, el CERN ha construido a 100 metros bajo tierra, cerca de Ginebra, un anillo de 27 km de circunferencia, que enfrió durante dos años para alcanzar a los -271,3°C. Alrededor del anillo se instalaron cuatro grandes detectores, en cuyo núcleo se producirán grandes colisiones de protones (partículas de la familia de los hadrones).

El LHC alcanzará al 99,99% de la velocidad de la luz (unos 300.000 km por segundo). A máxima potencia, 600 millones de colisiones por segundo generarán partículas, algunas de las cuales jamás se han observado. Para analizar y archivar los 15 millones de gigaoctetos de datos recogidos anualmente, 11 centros distribuirán la información en bruto a 200 instituciones del mundo.

OTRAS COSAS INTERESANTES ESTAN EN ESTE VIDEO; MIRALO Y ENTERATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s