Fibonacci y los seres humanos; matemáticamente predecibles

Posted on

Leonardo Pisano (Fibonacci) aún nos asombra con su secuencia numérica  que lleva su nombre, las relaciones entre ellos y el ratio 0,382 y 0618.

En la tercera sección del Libro, se refería a la introducción de números Fibonacci, y la secuencia de Fibonacci, que comienza en el 1, y sigue con el 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc. que surgían de sumar cada número con el anterior; luego concluir que 0,618 era la proporción del anterior con el sucesivo y 0,382 con el siguiente.

La maravilla es que esta proporción se cumple infinitamente en la naturaleza, y por ello en algún momento se lo llamo el número áureo o  "La divina Proporción", y de ello hay innumerables testimonios comprobables como el proporción del nautilo, el dodecaedro, El Partenon, El hombre del Vitruvio, pinturas innumerables, etc.

Y también…

Parece ser que financieramente también la divina se cumple, sobre todo en el humor de los inversionistas que masivamente se comportan en su histeria inversionista y de huida de manera similar.

Sobre todo en el denominado análisis técnicos que predice el comportamiento de los mercados en la proporción referida.

Imagino que en la política debe pasar algo similar; y en última instancia inferir que somos absoluta y estupendamente predecibles

 

 

2 comentarios sobre “Fibonacci y los seres humanos; matemáticamente predecibles

    Claudia Alejandra escribió:
    23 febrero, 2009 en 1:52

    INTELIGENTE, AUDAZ, CRÍTICO Y ANALISTA….QUÉ PERSONA SORPRENDENTE ERES RAÚL!.CARIÑITOS.CLAUDIA.

    aitor escribió:
    2 marzo, 2009 en 11:10

    Hace poco descubrí a un escritor peculiar: Vintila Horia. Rumano exiliado. Residente durante muchos años en Collado Villalba. Fallecido a comienzos de los noventa. Ensayista con mucha erudición y sencillez. Te comparto ese nombre para que lo descubras a tu modo. Tienes un blog discreto en apariencia pero profundo en contenido. La literatura es el otro mecanismo del que también vivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s