NICOLO MAQUIAVELO: A 300 años de la primera edición de “EL PRÍNCIPE”

Posted on

230px-Portrait_of_Niccolò_Machiavelli_by_Santi_di_Tito

El principe fue escrito por Maquiavelo en el año 1513, si bien no hay señalada una fecha exacta de publicación,  si lo hay sobre su escritura durante su encarcelamiento en San Casciano, a unos 13 kmts de Florencia, acusado de traición a los Medici.  Tengo este libro en mis manos y confieso haberlo leido una y mil veces y a fuerza de intentar comprender no llego a coincidir con ninguna de las opiniones publicadas sobre su filosofia e intenciones.  Se que  Antonio Gramsci tenia una grán opinion de él al igual que hoy la tienen Giovanni Sartori y Humberto Eco. Convengamos que (dicen) fue inspirado en Cesar Borgia, —eso no ayuda mucho— y que Napoleon,  Stalin  y hasta  Hitler, lo ponderaban. 

A mi modo de ver se trata de un resumen práctico de como proceder en una época tan oscura como el renacimiento italiano, donde el poder se fragmentaba entre papas, obispos, reyezuelos; el crimen era moneda corriente e italia estaba dividida entre repúblicas de una sola ciudad y estados eclesiásticos.   Debemos recordar que también no hacia demasiado tiempo moría en el fuego purificador el inquisidor don Girolamo Savonarola que mandaba a su vez  a la hoguera a cualquier sospechoso de opiniones divergentes.  En ese ciclo tan amable don Nicolo escribió un librillo de no mas de 120 paginas reales, (en las ediciones mas caras), con letra bien gorda y prólogos sesudos y demasiados extensos según mi forma de ver. O sea que entre Inquisidores, asesinos seriales, papas prolificos, guerra de todos contra todos se escribió este opusculo, y ademas, en la carcel ( por sospechas infundadas); y que no pretendia trascender a la humanidad y ser uno de los mas leidos de la historia… A mi modo de ver tenia aplicacion practica ahi en ese momento, en esa época y en ese lugar (Una especie de Dasein, o ser ahi, a lo Heidegger).

220px-Macchiavelli01

La cuestion es que el pensamiento de Maquiavelo tiene un lugar en cuanto tratado de filosofia y politica se haya escrito y oceanos de tinta se han gastado tratando de interpretar su pensamiento: (que no es nada confuso ni oscuro, como algunos pretenden)…Obviamente no hay que leer lo que no dijo ni interpretar pensamientos que no pensó.

Yo creo que lo mas importante de su obra fue la interpretación de la generación de poder en su época,  la política como ciencia y la república como objetivo; insisto…en la Italia de 1513, no en cualquier lugar.  Interesante leerlo,  objetivamente, claro esta, hay verdades de perogullo y otras delicadezas; sino lean esta perlita:  ” 15.- Pues quien crea que en los grandes personajes las nuevas ganancias borran las viejas injurias, se equivoca en todo”;  que viene de la  “14.- Por que los hombres hacen daño o por miedo o por odio”.    Maquiavelo mira la realidad, no un mundo imaginario:  la realidad, y de ella escribe para los Medicis, que tuvieron una vida politica real y accidentada, jaqueada por el ya mencionado Girolamo Savonarola. No tiene aplicacion practica hoy todo lo que dice, y el ademas lo dice;  el imagina escenarios diferentes y soluciones alternativas.

Nuestro filosofo tiene una linda estatua en la galeria Uffizi de Florencia (nada menos)

2 comentarios sobre “NICOLO MAQUIAVELO: A 300 años de la primera edición de “EL PRÍNCIPE”

    Hernan G. Etcheto escribió:
    23 diciembre, 2014 en 18:37

    entendia yo que Maquiavelo dedico su libro a Fernando de Aragon, a quien consideraba como el modelo del Principe (?)

      RAUL SIMONCINI respondido:
      24 diciembre, 2014 en 17:29

      No, tengo un ejemplar de ediciones M.L. Suarez, y en la pagina 3 dice: Nicolás Maquiavelo al Magnífico Lorenzo de Médicis. Recordá que se queria congratular con él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s