Lo paises que más leen en el múndo

Posted on Actualizado enn

¿Cuáles son los países que más leen en el mundo? (sorpresa asegurada)Este articulo se ha difundido por todo el planeta, y la razón es la novedad, que esta en los datos ahí revelados.  Y no es para menos;  India, Tailandia y China encabezan la medición con mas horas leídas en promedio.

Los beneficios de leer son múltiples y comprobados. Estimula la creatividad, enriquece tu mapa referencia y refuerza tus procesos cognitivos, por ejemplo, afina tu memoria. En un plano colectivo, una sociedad que lee más, es una sociedad menos vulnerable, más inventiva e incluso su autopercepción es más solida. En este sentido, y de forma paralela a una lucha cívica y a exigencias como la transparencia y rendición de cuentas de sus gobiernos, y la regulación de sus élites, creo que lo mejor que podría estar haciendo una población es procurar la lectura.

De acuerdo con el World Culture Score Index, ranking que publica la firma NOP World, y que refiere la relación de diversos países, o mejor dicho de su población, con distintos hábitos culturales, entre ellos la lectura. Y al revisar este último apartado, los países que encabezan el hábito de leer es verdaderamente sorpresivo. Supongo que al igual que yo, la mayoría de nosotros pensaríamos que los países más lectores del mundo serían los escandinavos, Japón, quizá Alemania, pero lo cierto es que, al menos de acuerdo con este informe, en realidad es en los países asiáticos donde la gente está más entregada a esta provechosa práctica.

El país que más lee en el mundo es India (y hasta ahora me entero que ocupa esa distinción desde 2005). Los indios dedican, en promedio, 10 horas y 42 minutos  semanales a leer. Los siguientes tres puestos también son ocupados por países de Asia, Tailandia, China y Filipinas, mientras que el quinto es, notablemente, para Egipto. Posteriormente viene la nación europea mejor ubicada, República Checa, seguida de Rusia, Suecia empatada con Francia, y luego Hungría empatada con Arabia Saudita. En cuanto a América Latina el país más lector es Venezuela, en el sitio 13, y luego vienen Argentina en el 17 y México en el 24 (con promedios de lectura que rondan la mitad de tiempo de lo que se dedica en India).

Lo interesante tambien del estudio realizado, es que muestra las horas dedicadas a distintos entretenimientos: “A nivel global la encuesta refleja que las personas dicen pasar en promedio cada semana 16.6 horas frente la televisión, 8 horas escuchando la radio, 6.5 horas leyendo y 8.9 horas frente al ordenador o navegando por Internet (por razones no relacionadas con el trabajo)”.

Los países europeos han caído, salvo la república Checa, al menos en las suposiciones, nosotros nos hemos quedado en el medio (me refiero a latinoamérica) y lo países asiáticos han conquistado un lugar desde hace años (La India mantiene el liderazgo desde el 2005), y lo mantienen: De ello se desprende el envidiable avance de sus sociedades comparativamente hablando y el retroceso de las nuestras.

Un comentario sobre “Lo paises que más leen en el múndo

    Hernan G. Etcheto escribió:
    23 diciembre, 2014 en 18:33

    Creo que el costo por las soluciones propuesto por estas conferencias para atacar un problema que no esta confirmado sera tan enorme que se aprovecharian mejor esos recursos en resolver otros problemas mas reales, comprobados y mejor definidos. El medio ambiente se ha convertido en una religion y por lo tanto con sus dogmas y ausencia de discusion. Son “verdades” predeterminadas y al que las discute lo atacan precisamente como “no creyente”.

    Historicamente, el planeta estaba mas caliente en tiempos del imperio romano y siglos posteriores, con un nivel del mar mucho mas alto. Greenland (“Tierra Verde”) tenia granjas lecheras pero tuvo que ser abandonada por el enfriamiento de la “mini edad de hielo” en el S XIV. Hoy es un desierto de hielo hasta la costa. Ciudades italianas como Ravenna, que hoy estan alejadas de la costa, estaban en tiempos de Roma y Bizancio sobre pantanos en el mar. La mini edad de hielo del SXIV ocasiono perdidas de cosechas (el verano nunca llego) que desemboco en hambruna y debilitamiento en la salud de la poblacion, que a su vez llevo a mas muertes por la peste tambien del SXIV. El planeta continuo mas frio por varios siglos mas.

    Las consecuencias de las restricciones por esta nueva religion se ven claras en Europa. El costo del KW en Alemania es casi 4 veces el costo de EEUU pero por la ley de las consecuencias inesperadas, la emision de carbon en Europa (y particularmente en Alemania) ha subido (en EEUU ha bajado!). Por tanto molino de viento (como en la edad media) y plantas solares, las usinas de Alemania tienen que mantener equipo listo para producir cuando no hay viento o sol, ese equipo es de alta polucion porque no funciona eficientemente sino “regula” (“idling”). Asimismo, con el enfasis en lo “renovable”, Alemania compra lenia en pellets en EEUU para quemar en sus usinas y de ese modo las usinas ganan creditos por el uso de combustible renovable. Tambien compra enormes cantidades de carbon (no olvidarse que estan tambien cerrando sus usinas atomicas). Al final, Alemania acabo en el peor de los mundos, con una energia carisima (e industria que se va, muchas firmas medianas y generan su propia electricidad, las grandes casi todas ya lo hacen), mas polucion, y un suministro de energia inestable, conducente a apagones. Un desastre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s