Cuba, entre romanticismo y realidad

Posted on Actualizado enn

barack-obama-y-raul-castro_653x365“El cambio es bueno para Cuba, al menos lo es para su maravilloso y sufrido pueblo. Y no ganó Fidel, claro que no, el drama de Fidel es que ve el fracaso de su empecinado delirio. Tal vez ahora el espíritu de Hemingway se haga una rondita para tomarse daiquiri etéreo en los rincones del Floridita.  Se que este articulo será controversial, no dudo en ello, pero no por ello dejare de escribirlo.  Creo que Cuba es el fiel exponente de  conceptos o ideas que se alejan de la realidad; una metáfora construida en base a sueños, demasiado románticos (y también a demasiadas mentiras).

Desde el arribo de Colon, diez días después del casual descubrimiento de américa, la isla y sus habitantes sufrió la manía colonialista salvaje hispana, con un prospero mercado de esclavos, conflictos y guerras, como la Guerra de los Siete Años, por la cual España perdió la isla, y solo pudo recuperarla 11 meses después, cediendo en el intercambio a la península de La Florida.  La generación  del 92 inicia el brillante periodo de  “La Ilustración”, y estimula el desarrollo y el comercio de esclavos; en 1868 comienza su guerra de la independencia que dura diez años. En 1895 José Martí,  creador del Partido Revolucionario Cubano, inicia la “Guerra Necesaria” o guerra del 95 y se transformaría en leyenda, En los periodos entre guerras los Estados Unidos inician grandes inversiones en el territorio. en medio de la guerra, mientras los revolucionarios cubanos iban ganando posiciones. El hundimiento del acorazado estadounidense  El Maine, en la Bahía de La Habana en febrero de 1898, motivo su intervención en la guerra, que termina el 10 de diciembre de 1898 con el Tratado de París por el cual Estados Unidos recibe en control absoluto de Cuba, Santo Domingo y Filipinas. Estados Unidos ocupa la isla durante tres años, hasta el 20 de mayo de 1902 en que nace la nueva república bajo la enmienda Platt, elaborada por el congreso de los Estados Unidos, mediante la cual le daba derecho de intervención según lo “creyera necesario”,

Cuba se desarrolla entre periodos democráticos, golpes de estado, revoluciones, con la intervención de Estados Unidos que apoya gobiernos títeres a efectos de mantener sus intereses económicos. Cuba es el paraíso de los Estados Unidos, donde ricos y famosos despliegan sus apetitos, amen de la participación de grupos mafiosos que controlan el contrabando, la prostitución y la droga. El gobierno final de Fulgencio Batista que toma el poder luego de un golpe de estado, suprime las libertades generando un gobierno totalitario ahora militar, continuando o aún incentivando la corrupción, la prostitución y la pobreza extrema.

Sin dudas Estados Unidos tuvo que ver en este estado de cosas, tolerando a Fulgencio Batista y promoviendo la desigualdad, apoyando al empresariado corrupto del azúcar, del turismo, del tabaco y de las mujeres; y haciendo la vista gorda de los desenfrenos de la mafia norteamericana, En ese ambiente aparece el estudiante Fidel Castro, protagonista de la expedición de Cayo Confites, para destituir al Dictador de la República Dominicana Rafael Leoninas Trujillo,que termina en desastre, y también del frustrado golpe contra los cuarteles de La Moncada en julio de 1953.

Finalmente Fidel Castro, junto a Ernesto “Che”Guevara, Camilo Cien fuegos, Huber Matos y Juan Almeida entre otros, logra el triunfo de la invasión y la toma del poder el primero de enero de 1959, con la promesa de llamar a elecciones en un corto periodo de tiempo.

Pero hablemos de la Cuba moderna, nuestro hermano país de Latinoamérica.

Fidel Castro  y el gobierno de la revolución se aliaron a la Rusia de Kruschev, se benefició de sus subsidios y luego de Bahía de los Cochinos, prestó suelo cubano para colocar ojivas nucleares R12 Divina…a 60 kms de Estados Unidos…no parece muy sensato. Tal vez la reforma agraria no le gustó a los yankees, tal vez la invasión a Bahía de los Cochinos no les gusto a Fidel, ni el proyecto  de Operación Mangosta, que a su vez justificó los misiles, y a los yankees no le gustaron los misiles y puso el bloqueo, todos tal vez, todos tienen razón, solo el pueblo cubano no la tuvo.
Cual es el problema:  El socialismo podría haber funcionado, si no fuera que tenían que ponerlo en practica los hombres, que no tenían la menor idea, o no querían tenerla; que invocando al socialismo trajeron al totalitarismo, que no es lo mismo, no señor, no lo es.  En Cuba no funcionó, no mientan más, y no le echen la culpa solo al bloqueo, solamente hay que echarle la culpa a la soberbia, a la ceguera, a la necedad y a bastante impericia.

Hoy el capitalismo se esta desplomado de manera violenta, dejando a miles de familias de clase media en la calle, en Europa y en todo el mundo; el comunismo ya se desplomó y ahora aún más se nota ese desplome grotesco y carente de contenido. Hoy le levanta el bloqueo de la isla, en realidad creo yo que se cae un muro de vanidad, como el muro de Berlín.  Estados Unidos sabe levantar muros, pero igual se caen de pura inconsistencia.

Hoy me da mucha pena  ver a marxistas, con Rolex en la muñeca, camisas Polo, teléfono con procesador Android, tablets Sony, hablar maravillas de un comunismo que desconocen y que detestan, vociferando contra USA, a la cual visitan cada vez que pueden, sobre todo a Miami; sobre todos a los centros comerciales; a La Habana no…mucha pobreza y mucha mugre, no combina con el Rolex.
Este cambio es bueno para Cuba y para el mundo…hoy habrá que pensar cual es el sistema que respete la libertad, la justicia y la equidad, y los derechos reales de todos, que permita vivir, no importa con cual sistema, con el que funcione.  Esta vez aplaudo a Obama, a Castro y al Papa Francisco, esta vez si, y ojala no deba arrepentirme después de mi prematuro aplauso
La bella y somnolienta cuba,  ha visto pasar en su historia a Conquistadores, esclavistas, proxenetas, traficantes de drogas; pero también y es fundamental mencionarlo y reconocerlo; a figuras universales de la literatura como José Marti, Nicolas Guillén, Alejo Carpentier, al genio ajedrecista Jose Raúl Capablanca, a músicos notables como Segundo Compay, poetas, deportistas, científicos. También ha visto golpes de estado, revoluciones, misiles en sus prados, campos para la formación guerrilleros de rostros extraños y de países lejanos. Esa cuba se merece algo más, algo mejor, y hoy se apresta a un nuevo día,  Soy optimista en creer que ese nuevo día es posible, pero no por decisión de lideres cubanos o estadounidenses, sino porque los ciclos comienzan y acaban, las razones se agrietan de puro viejas y el  sueño revolucionario se aggiornará, para no morir”.

Raúl Simoncini

Este articulo lo escribí en otro blog; queria repicarlo acá, pero como no puedo (o no se como hacerlo),  lo transcribo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s