La obesidad, realidad hoy; verdades y mentiras. Parte II

Posted on Actualizado enn

obesidad : 8 figuras de mujeres son gruesas en las escalasLa obesidad, realidad hoy parte II  (Ver parte I)

La epidemia de hoy de obesos, que amenaza en transformarse en pandemia en las próximas décadas obedece a la creencia casi ciega por parte de la sociedad en dogmas alimenticios erróneos:  Comer mejor e incrementar las actividades físicas.

Leído en frio parece más bien una verdad de perogrullo, pero analicemos los componentes de la frase:
Comer mejor: Con los conceptos establecidos en la década del 50/60 sobre la calidad de la comida que aseveraba que había que bajar los alimentos ricos en grasas saturadas (por ejemplo); y la conclusión que los alimentos con bajas cantidades de grasa perdieron su sabor por lo que el sustituto necesario para resolver el problema fue el agregado de hidratos de carbono (azucares) en sus distintas formas (glucosa, sacarosa, fructosa, etc.), lo que genero una mayor oferta de glucosa de alta disponibilidad en el organismo, de manera acelerada que conllevo a su transformación en grasa de deposito y en obesidad.  Todos los alimentos con el engañoso agregado light fueron la bomba que termino de consolidar el problema, y que no pudo ser neutralizada con el notable incremento de las actividades físicas en todos sus tipos y características.
Por otra parte nunca su se pudo comprobar que las vapuleadas grasas fueran las responsables del exceso de peso, si no por el contrario un factor de moderación. y bien sabemos que grasas como el colesterol cumplen roles fundamentales en la formación de tejido u hormonas.
_tablaIncrementar las actividades físicas:  Es excelente hacer actividad física, de acuerdo a sexo, habilidades y edad, eso es indiscutible: Mejora el tono muscular, el ritmo y la actividad cardiaca, los mecanismos autónomos (funcionamiento intestinal, respiratorio), el tono muscular, etc.  Pero…si hay algo eficiente es el cuerpo humano en la utilización eficiente de la energía: Se estima que un vaso de coca cola (todas las bebidas tienen proporciones de hidratos de carbono similar) en una persona produce la energía suficiente como para poder correr no menos de una hora y media. Si a eso le agregamos la hamburguesa con saborizantes y queso, tendría que correr no menos de cuatro a seis horas… y si asumimos las cuatro comidas diarias con sus variantes,  la energía consumida seria suficiente como para correr todo un día o mas. Para decirlo de manera irónica, si una persona de 120 kg quisiera bajar de peso solo con actividad física, debería prepararse para dar la vuelta al planeta —seria despreciable matarse unas pocas horas por semana—.
La industria alimenticia ha cambiado las grasas por azucares con lo cual los alimentos se han vuelto peligrosos; y además la actividad  física, por intensa que sea no utiliza la energía consumida.  Es importante saber que el azúcar natural es más adictivo que la cocaína, y su consumo desordenado genera adicción, como lo han comprobado diversos estudios en animales.
Sugiero ver pacientemente este video, dado que es  sumamente ilustrativo. Su nombre es Red Up (no feed up) La traducción seria: engordado
FED UP, La realidad de la alimentación industrializada y sus graves consecuencias sobre la salud.
Ahora analicemos los errores más frecuentes en los programas higiénico dietéticos de salud
Error número 1.- La grasa saturada produce exceso de peso y enfermedades cardiacas.  La causa principal del exceso de peso y todas las enfermedades crónicas asociadas con esto, es en realidad el consumo de demasiada azúcar – especialmente fructosa y también todo tipo de granos, que se convierten rápidamente en azúcar en su cuerpo. Si esta moda de alimentación baja en grasa hubiera sido baja en azúcar… entonces no tendríamos tantas enfermedades crónicas como las que tenemos hoy en día; por otra parte La verdad es que las grasas saturadas de origen animal y vegetal proporcionan los bloques de construcción para las membranas celulares y una variedad de hormonas y sustancias similares a las hormonas, sin ellas el cuerpo no puede funcionar de manera óptima. También actúan como importantes portadores de vitaminas liposolubles A, D, E y K. Las grasas alimentarias también son necesaria para la conversión de caroteno en vitamina A, absorción de minerales, y para una serie de otros procesos biológicos. Es importante conocer que las grasas al tardar mas en absorberse en el intestino, no incrementa groseramente los niveles lipídicos y permite y mas armónico, en cambio el azúcar ser absorbe rápidamente estimulando la secreción de insulina, que rápidamente la trasforma y deposita en las arterias e intestino, favoreciendo las enfermedades cardiovasculares y  la hipertensión arterial
Error número 2.- La actividad física ayuda a bajar de peso:  Descripto más arriba.En ningún caso la actividad física puede reemplazar a una alimentación racional, y pretender bajar de peso mediante esta forma es absolutamente inútil además de frustrante. Las actividades físicas y los deportes nos ayudan de manera invalorable a tener una mejor calidad de vida por otras razones, como es la de mejorar el funcionamiento respiratorio, cardiaco, muscular y de toda la economía biológica en general. es útil la actividad física para mantener el peso ideal logrado por actividad física.
Error número 3.-  Comer soja es un alimento saludable. 
Contrariamente a la creencia popular, miles de estudios en realidad han relacionado a la soja sin fermentar a la mala nutrición, trastornos digestivos, daño el sistema inmunológico, disfunción tiroidea, deterioro cognitivo, trastornos reproductivos e infertilidad – incluso cáncer y enfermedades cardiacas. No sólo eso, sino más del 90 por ciento de los cultivos de soya en Estados Unidos son transgénicos, que portan su propio conjunto de riesgos para la salud. Sin embargo, no hay oposición a toda la soja, siempre y cuando sea orgánica y la fermentada correctamente tiene los mejores beneficios de salud. Ejemplos de algunos productos de soja fermentados saludables incluyen tempeh, miso y nato:
Error número 4.- Los huevos son fuente de colesterol y perjudiciales para la salud.
Uno de estos estudios, realizado por Yale Prevention Research Centery publicado en el 2010, demostró que el consumo de huevos no tuvo un efecto negativo sobre la función endotelial – una medida del riesgo cardíaco – y tampoco causó un aumento en los niveles de colesterol. Los participantes del estudio Yale comieron dos huevos por día durante un período de seis semanas. Hay muchos beneficios asociados a los huevos, entre ellos: Los huevos son buenos para sus ojos, debido a que contienen luteína y zeaxantina, que son antioxidantes encontrados en su retina. Estos dos compuestos ayudan a proteger a sus ojos del daño causado por los radicales libres y previene las enfermedades oculares como la degeneración macular y cataratas. Los huevos son una excelente fuente de colina (un huevos contiene cerca de 300 miligramos) que es un pariente de la familia de la vitamina B, esencial para el funcionamiento normal de las células humanas y ayuda a regular el sistema nervioso y cardiovascular. La colina es especialmente benéfica para las mujeres embarazadas ya que influye en el desarrollo normal del cerebro del feto. Los huevos son uno de los pocos alimentos que contienen vitamina D natural (24.5 gramos )
Los huevos podrían ayudar a promover la salud de las uñas y el pelo debido a su alto contenido de azufre Los huevos también contienen biotina, calcio, cobre, folato, yodo, hierro, magnesio, manganeso, niacina, potasio, selenio, sodio, tiamina, vitamina A, vitamina B12, vitamina B2, vitamina E y zinc.
Error número 5.-  La leche incluyendo la pasteurizada es beneficiosa para la salud.
Lamentablemente, el mito de que la leche pasteurizada convencional tiene beneficios para la salud es algo persistente aunque lejos de ser verdad (adjunto este link de un medio periodístico)(adjunto este link de un medio periodístico). Las agencias de salud convencionales también se niegan a abordar los peligros reales de las hormonas de crecimiento y antibióticos que se encuentran en la leche convencional. Se recomienda no beber leche pasteurizada de ningún tipo, incluyendo la orgánica, ya que una vez que la leche ha sido pasteurizada su estructura física cambia de una manera que en realidad puede causar alergias y problemas inmunológicos. Las enzimas importantes como la lactasa, se destruyen durante el proceso de pasteurización, lo que provoca que muchas personas no sean capaces de digerir la leche. Además, las vitaminas (como la A, C, B6 y B12) están mermadas y las proteínas de la leche frágiles son radicalmente transformadas de benéficas en configuraciones de aminoácidos no naturales que en realidad pueden empeorar su salud. Al eliminar las bacterias benéficas a través del proceso de pasteurización también termina por promover los patógenos en lugar de protegerlo de ellos.  La leche beneficiosa es la cruda.
Error número 6.- Las enfermedades hormonales son responsables de sobrepeso.
Las enfermedades hormonales son responsables en un 2-3 % en el total estadístico de obesidad, y  las variaciones que producen en general no son demasiado significativas. el hipotiroidismo en si no es responsable de grandes incrementos de peso; y el mixedema no se caracteriza fundamentalmente por grandes cambios en el peso.  La obesidad en cambio si produce distinto tipo de enfermedades. Veamos un poco:  La obesidad trae como consecuencia graves trastornos metabólicos  como la diabetes mellitus, síndrome metabólico, hipertensión arterial, hiperlipemia, distinto tipos de tumores, síndrome de apnea y sueño, infertilidad, depresión, síndrome de ovarios poliquisticos.
Error número 7.- El aceite omega 6 es beneficioso para la salud
Los aceites omega 3-6-9, son esenciales —no producidos por el cuerpo humano—y en las dosis y proporciones correctas tienen efectos beneficios sobre todo en enfermedades cardiovasculares, reduciendo el colesterol LDL, y previniendo cierto tipo de enfermedades. El aceite omega 6,  sin su correspondiente equilibrio con el omega 3 puede producir graves perjuicios a la salud. como artritis, cáncer (de próstata fundamentalmente) y enfermedades coronarias, y también se lo responsabiliza del incremento de enfermedad de Alzheimer,  según publicaciones especializadas. El problema es que la industria alimenticia ha generado alimentos que tienen una relación omega 6/3 de 10/1 y algunos de 30/1 contra la recomendación de que no sea mayor de 4/1.
Error número 8.- Debemos tener al menos seis comidas diarias
E número de veces que se ingiere es irrelevante si las calorías son excesivas. (Si ingerimos seis comidas diarias de 500 calorías cada una el total seria de 3000 calorías), Dicho de otra manera: si ingerimos  calorías diarias, será excesivo (salvo que sea un superatleta) las ingiera en una, tres o seis porciones.  En los  80’s las distintas sociedades de nutrición recomendaban dividir la alimentación cotidiana normal, en cuatro, con mayor carga en las primeras del día y descenso progresivo hasta la noche; esto era así por razones fisiológicas, de mejor digestión y ayuda al metabolismo. La división alimentaria es necesaria para evitar grandes cargas de glucosa en un solo momento que produciría grandes secreciones de insulina endógena la cual es pernicioso.  El hambre responde a necesidades energéticas, y su satisfacción debe darse por ingresos razonables de calorías de manera equilibrada, armónica y con distribución racional.
Error número 9.- Los medicamentos anorexigenos ayudan
En general los anorexigenos, son medicamentos para bajar de peso  disminuyendo el apetito.  Tienen como característica principal  la de ser grandes estimulantes, están relacionados con las anfetaminas o las serotoninas; son promocionados por internet de manera descontrolada; su ingesta produce gran estimulación, insomnio y caída del apetito. Su efecto es transitorio, y sus manifestaciones colaterales muy graves en general. Si bien algunos especialistas los darían de manera controlada, en casos muy específicos (IMC > 40,  fracasos sucesivos en intento de bajar de peso, edad compatible, no tener riesgos posibles ante enfermedades preexistentes). Debemos recordar que tiene muchas contraindicaciones. Considero que esta solución es poco aceptable o inaceptable, dado que es riesgosa, con escasos estudios de envergadura que determinen su eficacia, y sus resultados muy discutidos. Se espera que en un futuro la ciencia pueda encontrar un medicamento saludable y beneficioso.
Error número 10.- O sumatoria de ellos,
a.-Es útil hacer ejercicios antes de desayunar? b.- luego de desayunar? tomar dos litros de agua diaria? c.- Comer bananas? d.- frutas? e.- Comer granos? f.- el pan engorda? g.- las frutas acidas adelgazan? h.- la cebolla? i.- Los productos integrales adelgazan? j.- saltarse una comida adelgaza? k.- comer en platos grandes?. Ninguna de las medidas o alimentos que surgen de las preguntas son beneficiosas o perniciosas en si mismos.  Algunos son trucos como el hecho de tomar agua antes de comer, para ocupar el estomago y disminuir el apetito, puede dar resultado pero es muy fugaz.  y tiene rebote. Los ejercicios son buenos siempre, independiente del momento y la hora; obviamente en horarios racionales; los alimentos en general no son el problema, sino la cantidad que consumamos de cada uno de ellos; las frutas acidas y la cebolla no tienen propiedades adelgazantes conocidas.
Cuales es la razón de la obesidad en general?  Hay un tratamiento racional? En el tercer posteo voy a dar mi opinión a la altura de los conocimientos actuales publicados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s