“RELATOS SALVAJES”: Nueva esperanza para el cine argentino

Posted on Actualizado enn

imagesEl próximo 22 de febrero, en la zona de ocio Hollywood and Highland, más específicamente en el Dolby Theatre (vulgarmente conocido como Kodak), se desarrollará la 87a edición de gala de los premios Oscar. 

En ese evento competirán ocho películas de habla inglesa; mejor actor y actriz  principal, de reparto, guión, vestuario, escenografía, montaje, etc. etc.…, y cinco películas de habla no inglesa,  para nosotros, la pulpa de tal evento., dado que tendrá una chance  “Relatos Salvajes”.

La entrega de los Oscar siempre ha generado dudas,  y razones existen, como existen dudas para los premios Novel, y tantos otros, y por más que en la decisión intervengan miles de periodistas, profesionales y especialistas de diverso genero en la industria cinematográfica para la toma de decisiones, la duda persistirá. Pero quien sea tocado por la vara de fuego de la celebridad logrará más allá de los records de taquilla actual un incremento notable de el interés mundial. Dejando de lado la banalidad de la alfombra roja y lo superfluo de los artistas, directores y productores “careteando”, me parece que es un premio al que hay que prestarle atención.

El evento será conducido esta vez por  Neil Patrick Harris;  actor y comediante, ganador de varios premios Emmy, y actor en “Perdida”. Esperemos que sus chistes puedan ser entendidos por los ciento de millones de espectadores que, no entienden  el extraño humor de los estadounidenses.  Me gusta mucho el cine y lo disfruto; soy seguidor de varios directores, guionistas, y me gusta que me sorprendan las nuevas posibilidades como las últimas joyas del cine español :  La Isla Mínima de Alberto Rodríguez, que barrió con los Goya de este año, es un claro ejemplo de ello.

He tenido la oportunidad de ver a casi todas las películas nominadas por primera vez, para ahora ver el evento con otros ojos, y a mi me parece que en esta oportunidad las películas de habla no inglesa, superan ampliamente a las de habla inglesa en casi todo los campos, fundamentalmente en la calidad de la escenografía y lo pertinente de los mensajes, a pesar de las limitaciones económicas  de directores y productores.  Los países de habla inglesa que participan obviamente tienen más recursos, pero no más talento que los demás y esto se nota hoy.

Por lo tanto, amigos: Creo que estaría mas que bien interesarse por una joya argentina.

Dejo este enlace para los interesados Premios The 87th Academy Award Nominations for the 2015 Oscars

Dentro de las primeras me han gustado especialmente  Birdman, The Imitation Game, Boyhood, y The theory of Everything. No pude ver Selma (se la ve muy prometedora) y Whiplash, que no me interesó demasiado.  No me ha gustado The Budapest Grand Hotel, más allá de algunas actuaciones dignas de mención.

Ahora a los nuestro: Cine mundial no ingles:

Obviamente que he visto con ojos de Argentino, y Ojos críticos también a Relatos Salvajes, y creo que tiene muchas chances. Pero debemos tener en cuenta a quien tendrá enfrente:  Ida, del polaco Pawel Pawlikowski;  Leviathan del ruso Andrey Zvyagintsev, Tangerines (Mandarinas) pelicula estoniana de Zaza Urushadze, y Timbuktu, de Mauritania dirigida por Abderrahmane Sissako.

Aquí dejo algunos datos para estar mejor informados:

Obviamente que haremos barra para que nuestra película Insignia saque un nuevo galardón en tan difícil escenario.  También es importante que se vote en todos los lugares disponibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s