Whiplash! Una notable pelicula para cultores del jazz

Posted on Actualizado enn

searchWHIPLASH (Trailer). A los cultores del jazz seguramente les encantará esta película inmensa, casi perfecta, elocuente, impactante y desgarradora.  Como su nombre lo sugiere Whiplash es un “latigazo” al espectador que se prepara para ver una película más sobre la carrera lacrimosa, sensual y melodramática de cualquier hombre de talento, y se estrella con un golpe de singularidad sin maquillaje.
Esta es una película diferente.Que le veo de diferente?:  Es una película franca, sin dobleces, absolutamente descarnada, cruel y realista, pero por sobre todo, honesta.  convincente diría yo. Se trata de como los gurúes perfeccionistas de cualquier arte no tienen ningún empacho ni piedad en la búsqueda del genio, del talento, del “don”,aunque queden un camino de heridos y muertos en el camino. Porque la razón es la perfección en el ejecutante o en la pieza ejecutada, y no importa quien sea. La vida de los grandes del Jazz ha sido triste, agria; como lo de cualquier genio (Van Gogh, Mozart, Seurat, Modigliani) y de la ahí el contraluz de talentos como John Coltrane y Charlie Parker.
Uno no puede dejar de imaginar, como los métodos de enseñanza se parecen, en escuelas de elevado nivel,  en el tallado perfecto de aspirantes, como si fueran diamantes en bruto (Ballet, teatro, violín, piano, etc..) o en la búsqueda de la excelencia o quizás mejor:  de la genialidad. Aunque otras veces, peor que eso, ante la aparecida genialidad, la apagan con gran crueldad y por sobre todo con envidia.
En el desarrollo de la pelicula se puede disfrutar (para quienes les gusta) algunas secuencias de jazz y un gran final a lo Wagner con el tema “Caravana” (Tizol y Duke Ellington);

Y que ha hecho el director Damián Kazelle para sacarle tanto lustre a Millez Teller (baterista en la ficción) y por sobre todo a J.K. Simmons (El director de la orquesta); pues solamente les contó cual era el drama y cual el objeto de la pelicula. La genialidad es un don que se paga, y cuesta muy caro sobrellevarla, como una maldición.
No se si Simmons se llevará el Oscar, al mejor actor, encontrará en su camino buenos actores en buenos roles protagónicos difíciles de superar.
No puedo dejar de reconocer esta pelicula notable; va mi admiración hacia ella y a su guionista, a su director y a sus protagonistas. Pero a pesar de todo ello me quedo con la idea de que las películas de habla no inglesa esta vez al menos, las han superado.
En última instancia, los que ganamos con el buen cine somos los espectadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s