MALVINAS: ESPIONAJE, PETROLEO Y DIPLOMACIA

Posted on Actualizado enn

malvinas-gobierno-denuncio-empresas-que-operan-ilegalmenteEsta muy bien la gestión del Secretario de Asuntos Relativos a Malvinas Daniel Filmus, y a mi juicio, esta bien  la iniciación de acciones legales contra las petroleras que operan en el “área de exclusión” de las Islas Malvinas;  creo que hay que meter mucha energía, diplomacia y gestión a rabiar ahí. Pero adentro de nuestras fronteras también tenemos problemas; y aún más graves o peores porque no podemos echarle la culpa de nuestras soberanas ineptitudes a una potencia extranjera invasora.

Comencemos con la noticia de hoy: “Varias empresas fueron denunciadas por actividades ilegales en Malvinas;  Rockhopper Exploration plc, Premier Oíl plc, Falkland Oíl And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, y sus directores, gerentes, síndicos o representantes,  y la denuncia es por llevar adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina”

Y esta es la otra noticia, relacionada con la anterior:  “Tras la citación de la embajadora ante el Reino Unido,  Alicia Castro a la Cancillería británica en Londres, el vicecanciller Eduardo Zuain convocó al embajador británico ante Buenos Aires para que dé “explicaciones” sobre acciones de espionaje contra la Argentina y por la “militarización y exploración ilegal de hidrocarburos” en el archipiélago, informó esta mañana la Cancillería. Además, expresó al diplomático del Reino Unido el “malestar” de la Casa Rosada por ambos hechos así como las declaraciones efectuadas del secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon”.  ( Una pequeña digresión antes de continuar:  Me duele como la ostia que los ingleses nos espíen sin que nos enteremos).

Vemos que hay una secuencia diplomática, en función de las declaraciones del Reino Unido sobre los avances exploratorios en Malvinas. Cual es el plan: Protestar, denunciar, buscar aliados, ir a los foros internacionales; bien, otra cosa no se puede hacer, y esperemos que la comunidad mundial no se haga la distraída.

petroelo_millas_malvinas

El área donde se encuentra el recurso es bien amplia, y las reservas en las mismas seria mas que interesantes; o tal vez extraordinarias según varios informes periodísticos británicos ; pero la realidad es que hasta ahora no ha habido más que declaraciones por doquier y nada del jugoso negocio del petróleo que tanto han hablado. hablan y hablarán.  Solo las empresas británicas han postulado la existencia de una reserva importante al sur de Malvinas; por ahora solo un poco de escenografía.

Mas allá de todo, hay algo que es indudable: La razón no asiste a los británicos; pero ellos no necesitan de ninguna razón para estar allí y hacer lo que se les canta, que para eso tienen organizaciones militares y armas, y nosotros solo tenemos una gran desorientación. Están allí porque pueden y se las aguantan, y los derechos se lo pasan por las recónditas e innobles zonas de su anatomía. Nosotros tenemos la verdad, pero no la fuerza como para llevarla adelante.

Que hubiera pasado si las islas hubieran estado frente a las costas de Estados Unidos o de China. Pues que los británicos se hubieran retirado con el rabo entre las piernas, con mil disculpas, y pasándole el trapo de piso a su legendaria dignidad.   Porque esa es la verdad, no es cuestión de derechos.  Pero que vamos a hacerle, frente a ellos estamos los argentinos, que a esta altura de nuestra historia tendríamos que ser un país digno y potente;  un país con verdades y derechos, y con poder suficiente como para sostenerlos.

Ahora veamos un poco más allá: Cuando los aplausos languidecen aparecen preguntas tan naturales que aburren por su obviedad y son tan argentinas como la flor de ceibo:  Y las otras áreas de explotación, ahora en territorio argentino y fuera del conflicto?  hasta donde yo se British Petroleum forma parte del paquete accionario de PAE, que explota fundamentalmente Cerro Dragón.  Esos no son ingleses?, o ahí es distinto.  Y las minas de Oro? que producen?, cuanto producen? a donde van a parar?… y los otros minerales, y las tierras raras?

Veamos un tramo sobre una exposición opinión sobre el oro, trabajo que bien debe leerse completo: Fiscalidad y minería en la Argentina  “Hemos visto que en la Argentina la producción de oro se encuentra altamente concentrada y extranjerizada; las cuatro firmas más grandes concentran más del 90% de la producción y todas ellas son de capitales extranjeros. En conjunto, estas firmas se apropian de más de 65% de la renta generada por el oro; la mayor parte de sus ingresos no provienen entonces de la retribución al capital invertido sino que resultó generada por la renta minera”. En fin…

Insisto.  Esta muy bien que sacudamos legalmente al pirata de afuera; pero al pirata de adentro, al que habla castellano,  y se pone una escarapela argentina los 25 de mayo y dice que es argentino; a ese que decide entregar nuestra riqueza de adentro (como lo llamaríamos a ese?),  cuando lo sacudiremos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s