Estados Unidos, ¿un país de baja cultura?

Posted on Actualizado enn

imagesEl articulo de Timothy Egan del New York Time: “The Dumbed Dawn Democracy” (La democracia de bajo nivel intelectual), es por demás interesante y abre un sin fin de preguntas.

Estados Unidos de Norteamérica, Es sin duda el país más galardonado con  premios Nobel , ya que es líder con 316 galardones, y  es seguido muy por detrás por Gran Bretaña con 121, Alemania con 105, Francia con 61…(..)España 7, Argentina con 5, México 3 …Brasil con 1.  Toda américa hispánica tiene 16 galardones.

Es además uno de los que más contribuye al desarrollo tecnológico mundial: Estados Unidos presentó 57.385 solicitudes de patentes por innovación tecnológica o nuevos inventos; Corea del Sur, 14.626, e Israel, 1698..según las estadísticas de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) . Y solo por comparar: El año pasado, Brasil solicitó 547 patentes; México, 320; Chile, 167; Colombia, 86; la Argentina, 28; Perú, 25; Panamá, 15; Costa Rica, 6; Ecuador y la República Dominicana, 5 cada uno; Cuba, 2, y Venezuela, ninguna.

Pero en contraste,  el conocimiento y la cultura general del país sobre temas comunes deja mucho que desear (La mitad de los republicanos no cree o no sabe que el calentamiento global ya no es una opinión: “El año pasado fue el más cálido registrado . Y el número de julio pasado fue solo mes más caliente de la Tierra en la era moderna. Aún así, Gallup encontró que el 45 por ciento de los republicanos no creen en el incremento notable de la  temperatura; algo controversial es que  la mayoría de los estadounidenses nativos no podría completar  el cuestionario a que son sometidos los que solicitan la ciudadanía, no tienen idea de la división de poderes o quienes  representan a  sus estados en el congreso.

Unos 30.000.000 de norteamericanos no sabe leer (…) lo que significa algo así como algo menos de  un 10 % del total de la población, estimada en unos 318,9 millones de habitantes en el año 2014; y de los que saben, muy pocos leen lo suficiente (hasta el mismo Trump lo ha reconocido)

Este tramo del articulo  si me pareció muy fuerte de manera tal  que puse la traducción literal —”…La revisión de Princeton encontró que los debates Lincoln-Douglas de 1858 se dedicaban a más o menos un nivel de escuela superior.Un siglo más tarde, el debate presidencial de 1960 fue un escalón por debajo, a un nivel de grado 10º. Para el año 2000, los dos contendientes estaban hablando como sexto grado. Y en los próximos debates “Crooked Hillary” contra el “don de la estafa” – tendremos suerte de ir más allá del nivel de  conversación en un baño de preescolares”.

Cuidado, si nos paramos en el centro de Buenos Aires, CABA, y hacemos un par de preguntas generales a la gente que pasa, sobre historia, geografía, o cultura argentina, muchos más de lo que creemos,  pasarían vergüenza).

Estados Unidos tiene mas premios nobel, más patentes, muchísimos intelectuales, escritores, ensayistas, y han inventado la mayor parte de las cosas que usted tiene a la vista, que andan por la calle o en el aire; pero sin embargo… eso si, no lo ocultan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s