Posted on

EN BUSCA DE LA VERDAD

Meditaciones sin pretensión

No deseo opinar de la verdad desde un punto de vista moral, no me atrevería a eso, ya que no seria el indicado para hacerlo ni lo suficientemente capacitado para lograr un desarrollarlo ecuánime desde ese punto de vista. Solo me interesa el valor fáctico que la palabra incorpora a la vida cotidiana en todos sus ámbitos, y las consecuencias de sostenerla o violarla.

La vivencia de los años y la de lo observado, en cualquier ser humano le hace acumular experiencias y variadas conclusiones; es lo que me sucede a mí, y es lo que le sucede a cualquiera, y yo, particularmente me atrevo a escribir acerca de ello con intención seria de ecuanimidad y objetividad.

Y en la última etapa de mi vida, una de las mas grandes inquietudes es la de intentar comprender cuales son los temas que detienen a los seres humanos en la búsqueda de la concordia y la plenitud. Y por supuesto hablo de los seres humanos, aunque imperfectos, pero deseosos de lograr ser algo o alguien mejor, para sí mismo o para los demás. Eso es simplemente la esencia fundamental de la civilización.

Lo que detiene al ser humano es la mentira. Cuando la sociedad debate, y lo hace sobre la base de la verdad, la sociedad crece y se perfecciona, si lo hace sobre la mentira, se detiene, decae, se malogra.

La mentira, la verdad a medias o el silencio como respuesta a las grandes preguntas no son otra cosa que distorsiones de la realidad.

Una mentira sostenida es como un diagnostico incorrecto: al paciente se lo trata de una supuesta enfermedad y  muere de otra; y no es infrecuente que ocurra que la responsabilidad de tal fracaso se la atribuyan al propio paciente, argumentando que no cumplió determinada pauta de tratamiento.

El peso específico de ciudadanos con deseos de ser virtuosos, sobre los que no lo desean o no les importa su virtud, es una ecuación, cuyo resultado constituye la masa critica necesaria para elevar a una sociedad o hundirla en la miseria.

De alguna manera solemos ser sostenedores de una mentira cuando, con poca reflexión, creemos lo que nos dicen o lo que nos muestran personajes de dudosa o mala reputación. Por eso las sociedades criticas y exigentes evolucionan mejor, porque advierten mejor quienes son los embaucadores.

La peor mentira es la sostenida por dogmas o doctrinas encorsetadas en antiguas o nuevas creencias. A veces conforman el embaldosado de buenas intenciones, pero de corto entendimiento que nos llevan directamente al abismo

La mentira es insostenible siempre, y es tan frágil que el andamiaje de nuevas mentiras para sostenerla siempre es insuficiente, y el tiempo, y solamente el tiempo, sin más argumento que la espera, con un solo golpe la hace caer.

Lo más curioso es que en ciertos sectores de la sociedad, de buen nivel cultural, o económico, sostengan tozudamente mentiras evidentes sostenidas por un andamiaje de rencor.  Es una de las formas más claras del suicidio colectivo.

 

LA VERDAD ABSOLUTA

La verdad absoluta es casi inasible, escurridiza, y aún las mentes más honestas tienen severas dificultades para llegar a ella. Por eso tiene tanto valor, y quien sea realmente poseedor de ella podrá considerarse invencible, dado que con la verdad se puede llegar a cualquier lugar, enfrentar cualquier situación, demoler fantasías, prejuicios y falsedad. Ha sido fruto de profundas reflexiones por los más brillantes pensadores de todos los tiempos.  Se esconde en la realidad, pero se rinde al tiempo. Lo que podemos percibir con nuestros sentidos es la verdad relativa, no carente de sesgos o de deformaciones interpretativas.

El tiempo rescatando la verdad de la     envidia   y la falsedad (Lemoyne 1747).

Lo cual no impide que intentemos su búsqueda constantemente, y sostengamos la idealización de esta.

Toda deformación de la verdad puede transformarse en una mentira, aún de la manera más inocente e involuntaria.

 

VERDAD Y REALIDAD

Verdad y realidad podrían interpretarse como variaciones de un mismo concepto. La verdad, comprobable es la realidad, y la realidad es verdad comprobable. Visto de otro modo, hay una sola realidad comprobable y obviamente una sola verdad. La realidad es referencial de la verdad, y la baliza fundamental donde verificar el rumbo del pensamiento. La verdad como manifestación de la realidad es atribuida a Aristóteles, y la frase completa “La única verdad es la realidad” es atribuida a su vez  a Juan Domingo Perón.

 

¿PUEDE HABER MAS DE UNA VERDAD?

Hubo una vez una teoría de “…Las Dos verdades” Atribuida comúnmente al filósofo Islámico cordobés Averroes (1126-1198) aunque éste en realidad nunca defendió esa teoría. La doble verdad es una corriente que considera a los razonamientos y revelaciones (frutos, los unos de la razón y los otros de la fe o de los mitos paganos) como verdaderos a ambos, aunque puedan ser contradictorios. De manera que en esa corriente de pensamiento se plantea que existe una verdad doble.  La teoría en realidad consideraba que la verdad era una, a la que se podía llegar por varios caminos o vías. A fin de salvar la incompatibilidad de las tesis averroístas con la doctrina cristiana, Siger de Brabant propuso la doctrina de la doble verdad, según la cual hay una verdad religiosa y una verdad filosófica y científica. Esta doctrina sería adoptada por la mayoría de los defensores europeos del averroísmo. Obviamente no pudo ser sostenida durante mucho tiempo y el tiempo, como siempre fue el ejecutor implacable de esa teoría

 

LA VERDAD ES UNA SOLA, PERO LA MENTIRA PUEDE SER DOBLE, TRIPLE, CUADRUPLE, ETC.

Para sostener una falsedad es necesaria otra falsedad. Si una mentira tiende a desnudarse, quien la emitió deberá cubrirla nuevamente con una nueva mentira que no hará otra cosa que darle mayor inestabilidad a la inicial, por lo que un arsenal de nuevas mentiras concurra en la solución del problema, pero que no harán más de develar la verdad.  Esto sucede frecuentemente en política y más precisamente en el estado.

Lo gobiernos con alta dosis de populismo y demagogia, en lugar de advertir al pueblo sobre la realidad, le tejen un mundo de fantasía que resulta insostenible a través del tiempo. De ahí la famosa frase de Abraham Lincoln: “Se podrá engañar siempre a unos pocos, o algunas veces a todos, pero nunca se podrá engañar siempre a todos”. La clave esta en siempre y todos: No todos son ingenuos y los que lo son, no lo son todas las veces. A veces se acepta el engaño para beneficiarse con él, de alguna manera; eso hace el populismo en su estado de perfección.

También se da la mentira circular, donde debe sostenerse una con otra: Una de las primeras expresiones de la mentira se desarrolla en el Genesis, primera parte del Antiguo Testamento (3:13 a) Luego de un breve dialogo anterior Adán le responde a Dios: La mujer que me has dado por compañera me dio este fruto y yo lo comí…Para continuar con el engaño Eva responde al requerimiento de Dios y responde “La serpiente me engaño”. Conclusión: Adán intenta trasladar la culpa a Dios por la mujer que este le dio de compañera y a su vez a su misma compañera; Eva a su vez intenta desligarse de la responsabilidad acusando a la serpiente. Esta forma particular de engaño es una de las más comunes en el género humano, sobre todo en la política,  y para sostener su credibilidad debe ser trasladado a otro o a otros, generando una cadena interminable de culpables con argumentos confusos.

 

 

LA VERDAD SEGÚN…

Mucho se ha dicho sobre las opiniones que se pueden tener sobre una persona, un objeto, un hecho especifico, o un suceso, equivocando verdad, con interpretación de la verdad: Si una manzana es roja, podemos opinar e interpretar porque es roja tantas veces queramos, pero lo que podremos modificar es que esa manzana sea específicamente roja. Y si no decimos la verdad sobre el color que se observa, tampoco diremos la verdad sobre lo que pensamos de ese color.

Si sobre un hecho religioso, político o social A dice que la verdad es VA, B dice que la verdad es VB y C dice que la verdad es VC; al menos dos de ellos no dicen la verdad o quizás ninguno, porque como concluimos al principio la verdad es una sola.

De una religión o partido político, sus sacerdotes o sus militantes dirán que la verdad es la suya y que todas las demás son herejías o mentiras.

Si naciste en territorio con mayoría católica, el catolicismo será tu verdad y las otras fantasías o engaños; inversamente sucedería si naciste en territorio musulmán o en zona budista o taoísta, a modo de ejemplo.

En el caso de los partidos políticos, el líder y sus seguidores de la fracción A, dirán que la realidad es RA, los de la fracción B dirán que la realidad es RB y los de la C, dirán que es RC. Prende tu televisor y presta atención:  Podrás anticipar la opinión de A, B o C, porque expone sobre la realidad según su fracción, según piensa su líder, crea o no crea en ello, y la defenderá con gran pasión. Si los tres tienen una opinión diferente, al menos dos de ellos estarán equivocados o quizás los tres.

Se podría decir que es un tema vinculado con la fe, lo curioso que sucede (más en las fracciones políticas) que sus miembros cambian de fracción política, y por lo tanto modifican total o parcialmente su creencia, su modo de pensar o su fe; (a menos que su militancia sea por razones distintas a su creencia). Claro que la conversión es un mecanismo de cambio de fe reconocido, si sincero es, sobre todo en las religiones

Se podría opinar que serían puntos de vista diferentes o metodologías distintas, formas diferentes para observar y encarar un problema, pero siempre la verdad es la que está en juego.

A modo de ejemplo: Una fracción política puede dar prioridad al problema de la pobreza, pero esa pobreza debe será la real, porque si se falsea, como punto de partida, falseará también los mecanismos necesarios para su corrección.

Para expresarlo de otra manera: Un médico podrá tener distintos mecanismos para abordar un problema de salud, pero no debe equivocarse en el diagnóstico, porque si no, haga lo que haga será erróneo y perjudicial para el paciente. El engaño puede ser solamente una manera de torcer la realidad en beneficio de algunos, pero su aplicabilidad es efímera y se esfuma rápidamente.

VERDAD Y OPINION SOBRE LA VERDAD

La verdad es la realidad comprobada, y si no esta comprobada y hablamos de ella, estamos emitiendo solamente una opinión.

No es malo tener opiniones, sobre todo cuando la verdad es tan inasible. Podremos opinar lo que queramos sobre la estrella Aldebarán, pero muy poco o nada sabemos de ella. En ese caso nuestra opinión no genera daño ni conflicto porque no generará cambios en nuestras vidas.

Tampoco es malo opinar lo que sea de lo que sea, será nuestro punto de vista y allí pareciera terminar; Pero debemos dejar bien en claro que la nuestra es solo una opinión basada en los hechos que dispongamos, aunque lo malo de esto es cuando aseguramos algo que desconocemos como si fuera verdad.

Para despenalizar el aborto las opiniones se basan en algo tan desconocido como es, “cuando surge la humanidad en un feto”, o sea: cuando se vuelve humano, o cuando todavía no lo que para que su destrucción no implique un crimen; nunca escuche un argumento más disparatado. No tengo posición respecto al tema y más bien preferiría que el grave problema por la masiva muerte de madres con embarazos no deseados o conflictivos se resuelva de otra manera.

 

LA VERDAD EN LA HISTORIA

Lo que antiguamente era una verdad sólida, sostenida por los mejores pensadores y filósofos, hoy es una falsedad comprobada, con lo cual deducimos que verdades sostenidas hoy con ferocidad podrían ser mentiras mañana.

                  Esferas de Cristal de Aristóteles

Aristóteles tenían una opinión casi ridícula del universo, pensaba que el cielo estaba formado por esferas de cristal. Ptolomeo había asegurado que el sol giraba alrededor de la tierra, y de eso tomo nota la iglesia católica para transformarlo en un axioma central. Los europeos creían que el Rey de cada estado era elegido por Dios, y consolidaban su poder si el papa los coronaba.

En las cruzadas mediante el dogma “Dios lo quiere”, (Deus Vult), los cruzados asesinaron a cientos de miles de personas incluyendo, católicos desconfiados, judíos y musulmanes, mujeres y niños, sobre todo en la primera. Los cruzados y todo aquel que combatía tenia garantizada su entrada en el paraíso. La mentira surgió en este caso de las máximas autoridades de la iglesia por necesidades políticas diversas de la época.

A Juana de Arco la asesinaron en una hoguera como a una simple bruja, al igual que al Giordano Bruno, y el exterminio de los Cataros de Montsegur, en Francia fue justificado ridículamente por el papado, como una especie de purga necesaria para eliminar otras opiniones en el seno de la iglesia. Había que quitarla del medio, y la mejor razón encontrada era convertirla en bruja.

Los ingleses llenaron de opio a la china aún medieval, y los traficantes fueron protegidos por la monarquía por razones de estado. Cuando los chinos se rebelaron las fuerzas armadas inglesas produjeron una matanza en las dos “guerras del opio”. Un negocio privado y obsceno fue sostenido por razones diversas por el gobierno británico.

Hitler movilizó un pueblo entero contra judíos, negros, gitanos, etc. Bajo el lema “La Patria esta en Peligro” con las consecuencias archiconocidas.

Sin entrar en demasiados detalles, la ignorancia y la mentira sostenida, genero corrientes oscuras de pensamiento, prejuicios, y crímenes atroces.

Aún hoy, en la era contemporánea, donde el conocimiento ha derrumbado innumerables mitos y leyendas, persisten antiguas y no tan antiguas creencias, sostenidas por cultores violentos, que aprovechando la ingenuidad e ignorancia de la sociedad siembran sentimientos hostiles

 

LA VERDAD SEGÚN EL LUGAR O LA FORMA DE VER

Si dibujamos un gran número nueve (9) en el piso y ponemos observadores en distintos lugares de observación para que nos den una opinión tendríamos al menos cuatro conclusiones: Uno diría que es seis, otro nueve y al menos dos restantes colocados en los otros lugares posibles, que tendrían sus dudas si es un seis o un nueve.

 

LA VERDAD SEGÚN EL MOMENTO

Un reloj detenido tiene al menos dos verdades en el día, dice una famosa frase, lo cual es cierto mirado desde un ángulo especulativo.

El cielo es azul claro al medio día, azul rojizo en el crepúsculo y negro en la noche; y es el mismo cielo. Pero la verdad no ha cambiado, porque quien dice que el cielo es azul claro, deberá dar precisión sobre el lugar, día y hora.

Estar a derecho, puede significar un comportamiento correcto respecto de una ley que tenia vigencia en determinado año pero puede estar fuera del mismo si otra ley entro en vigencia anulando a la anterior.

En ese caso la verdad la define un juez que interpreta lo que la ley dice. Pero otro juez puede interpretar lo contrario leyendo los mismos párrafos.

 

LA VERDAD SEGÚN EL CONOCIMIENTO

Un científico puede llegar a una verdad mediante la investigación contradiciendo las suposiciones o ideas de la época y convertirse en un perseguido.

Nicolás Copérnico tuvo que posponer la publicación de su mayor obra “ De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) a su muerte para evitar sanciones de la iglesia, y Galileo Galilei las tuvo hasta no hace demasiado tiempo (fueron levantadas por Juan Pablo II el 31 de octubre de 1992); todo por asegurar que la tierra y los planetas giraban alrededor del sol, o teoría heliocéntrica. Cuando René Descartes escribió La Duda Metódica, enterado de la experiencia de Galileo, tuvo que introducir una moral previa orientadora, que atenuara el ojo desconfiado de la inquisición.

Hasta esa fecha, y no hace demasiado todavía algunos (1982) “eruditos” defendían a la iglesia católica, acusando a Galileo de no tener los datos ni los argumentos necesarios…

El conocimiento y la ciencia en general arrojó luz sobre el oscurantismo medieval, por eso en su famosa novela “La Tentación de San Antonio” uno de los principales demonios es el denominado “ciencia”.

 

LA VERDAD COMO COSTUMBRE,  ES UNA FORMA ENIGMÁTICA DE VERDAD

Si la luna no se pudiera ver, o, dicho de otra manera, nadie la ha visto, y todos opinaran que cuadrada, la verdad sería que la luna es cuadrada, y tu creerías que la luna es cuadrada. La fe genera la creencia.

Si la luna fuera vista por ti solamente y esta fuera romboidal, la verdad general seria que la luna es cuadrada y que hay un loco que está delirando, y podrías ser severamente castigado por ello. Y tu creerías que la luna es romboidal, la fe cede ahora ante la evidencia.

Esto bien podría compararse con el Mito de La Caverna, desarrollado en el libro “La República” de Platón en donde demuestra que la verdad puede ser insoportable si aparece de una manera abrupta intentando romper mitos o leyendas.

O el conflicto de Galileo ante la Inquisición, de alguien que habiendo logrado ver el planeta Júpiter con sus lunas, con el telescopio disponible, hecho que le revelaría sobre la absoluta realidad de las características del sistema solar.

 

LA OPINION BAJO TELA DE JUICIO

Si una persona opina de otra, u otras maliciosamente, y miente ya sea por ignorancia de que su relato es falso o a sabiendas de lo mismo, será una calumnia, y eso constituye un acto infame. Pero el tema no esta en quien emite la calumnia en si mismo, sino en quien se convierte en uno de sus divulgadores.

La calumnia es una de las formas más perfectas de la no-verdad, y una vez emitida genera una opinión general, sobre el calumniador y la victima de la calumnia que aún desmentida claramente, deja trazos evidentes a su paso.

 

PESA LAS OPINIONES, NO LAS CUENTES (Seneca),

Digamos que esta memorable frase construida con metáforas (Dicho de otra manera: no cuentes las opiniones, solo pésalas), tiene el doble significado de sopesar las opiniones y de no divulgarlas, y mucho menos cuando están cargadas de intencionalidad.

 

LA MUERTE DE LA VERDAD

A manos de la violencia

“En la guerra, la primera víctima es la verdad”. La frase se la atribuyen al senador estadounidense Hiram Johnson, en 1917, sobre el final de la primera guerra mundial, pero en realidad le pertenece al dramaturgo griego ESQUILO.  Razones para decirla tendría dado que participó en la batalla de Maratón en el año 490 A.C. y diez años después en la de Salamina. De manera que conoció a Milcíades y a Temístocles, a toda la brutalidad de las guerras médicas.

La frase esta relacionada con la manipulación de las razones y de los hechos en época de conflicto, donde la vida y los derechos desaparecen para subordinarse a las necesidades de la guerra, y cualquier razón, incluso el “absurdo” como aseguraba Napoleón Bonaparte, podría ser aplicado sin que esto constituya inconveniente alguno.

Pero la guerra no es el único asesino de la verdad; sino la violencia en si misma es el mayor homicida de la historia. Y como la violencia es hija primogénita del odio, pues todo lo que rezuma odio, rezumará también mentira.

¿Pero como surge el odio, si hace tanto mal al que lo profesa como al que lo recibe?

La pregunta tiene cientos o miles de respuestas posibles; pero habrá una sola que es probable que ignoremos.

Aunque Henry David Thoreau aseguraba que “(…) the violence of love must be dreaded as much as that of hatred”. (La violencia del amor debe ser temida tanto como la del odio); pero esto es solo una digresión porque convengamos que el amor solo puede volverse violento si es despechado, y en ese caso no es amor.

 

A manos de la irresponsabilidad

Quienes manejan información, o están frente a una cámara televisiva, frente a un micrófono es un acto, frente a alumnos en un aula, tienen responsabilidades inherentes a su profesión, su actividad, y es la de sostener la verdad por sobre todas las cosas. Desgraciadamente esto no ocurre, y predomina la curiosa “lealtad” a un grupo, a una fracción política que su lealtad con la verdad que es la mas honrosa de las lealtades.

 

LOS PECADOS CAPITALES

Los pecados capitales para la iglesia católica, son siete: Lujuria, Pereza, Ira, gula, envidia, avaricia y soberbia. Según veo el Papa San Gregorio, tenia en mente esos problemas humanos como causa de pecado y origen de todos los demás, y reconozco que algunos de ellos son legítimamente mala cosa, como la avaricia, la soberbia, la lujuria y quizá la envidia; la gula y la ira no estoy muy seguro si no son fenómenos humanos comprensibles y no tan graves, y la pereza, definitivamente creo que no es un pecado capital, dado que de tanto en tanto nos sucede.

Reflexionando sobre este tema, concluí que quizá los siete pecados originales hayan sido seleccionados como fuente de todos los males, y puedo aceptar que esa condición pueda ser necesaria, pero no suficiente. Y veo que están resumidos como pecados cuestiones inherentes a la propia humanidad, sin instintivos, vinieron con nuestra herencia primordial y están en nuestros genes; no puedo asegurar como llegaron, pero nos fueron agregados por razones que ignoro.

No han sido agregados a esa lista los que me parecen a mi mucho más graves, como la mentira en primer lugar, el instinto homicida, el robo, el acoso sostenido, la vulgaridad, la trivialidad en las cosas importantes.

 

LA MENTIRA SE BASA EN LO NO EXISTENTE

Defender o promulgar una mentira, es defender lo que no existe, lo que no está ni estará, y el esfuerzo por sostenerla a contrapelo de esa realidad traerá frustración, dolor y fracaso, para las personas honestas, creyentes o peor aún, apóstoles de esa falsedad.

¿Y porque defender, promulgar, o defender una mentira cuando es un proceso no existente?; la respuesta es simple, porque ignoramos que es una mentira, o la necesitamos para cubrir otra mentira, o simplemente nos beneficiamos con ella

 

 

LA VERDAD AYUDA

Grandes verdades que empujan hacia adelante

El esfuerzo constante

La solidaridad

La amistad

La alegría

El amor

La comprensión

El sacrificio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s