El enigmático Homo Sapiens (v)

Posted on Actualizado enn

La inteligencia artificial (IA) pisa el acelerador

Deep-Blue-y-Gari-KasparovLas noticias cotidianas, demasiadas, algunas importantes, la mayoría superfluas, nos llenan la vida, y nos enceguecen frente a lo no cotidiano, de lo cual no debiéramos distraernos: Esta bien estar al día, y no es absolutamente malo ocuparnos de lo intrascendente, o pueril… pero sería mejor si miráramos con el rabillo del ojo lo esencial: hacia donde va la civilización y la tecnología. Nos va a tocar, queramos o no, si bien no decididamente a nuestra generación —aunque ya sufre el impacto—, a la de nuestros hijos y nietos claramente.

Carpe diem es solo fantasía, el futuro va a llegar, quieras o no.

Datos pare tener en cuenta y pensar

La computadora Deep Blue (IBM) derrota a Kaspárov el 10 de febrero de 1996

El Programa AlfaZero (Google) derrota a Stockfish 8, el 7 de diciembre del 2017….

Stockfish, era la computadora campeona mundial de ajedrez en el 2016, tenia datos y experiencia acumulada

img_rrodriguez_20171214-115851_imagenes_lv_terceros_alpha_zero-kFlF-U43362437930176-992x558@LaVanguardia-WebAlfaZero fue preparada en cuatro horas, y no tenia ninguna preparación en ajedrez, su diferencia es que “pensaba”.

Una computadora pensante, con solo de principios de ajedrez derrotó a otra con experiencia, que conocía 70 millones de posiciones, y velocidad de procesamiento inimaginable, con datos trasmitidos por seres humanos expertos.

Alfa Cero no había aprendido nada de ningún ser humano

Antes los humanos ayudaban a las computadoras con IA, ahora son más eficientes si prescinden de esa ayuda.

En síntesis: Primero una computadora derrota al mejor ajedrecista del momento (y de todos los tiempos dicen algunos); segundo una computadora con IA, con escasos datos, pero con capacidad de aprendizaje, derrota a otra con datos infinitos. Y así seguirá sucesivamente.

E irrumpen en todas las áreas, todas las especialidades, en todos los campos de acción humana. Aseguran algunos estudios y algunos investigadores, que es la mayor causa mundial de desempleo, hoy; (Yuval Noah Harari – “21 lecciones para el siglo XXI” editorial Debate)

Es simple, les enseñamos a pensar, y piensan…solo que infinitamente más rápido, infinitamente más precisos u su pensamiento es infinitamente más objetivo y obviamente, más frio.

Pronto alguna dirá que los humanos son absolutamente prescindibles…

Esto va a suceder con todas las actividades humanas, y siendo optimistas, debiéramos imaginar de qué manera estos prodigios deben servir al Homo Sapiens, y no reemplazarlo.

Pronto habra equipos con IA remplazando a casi todas las actividades y casi todas las profesiones; (de hecho, ya los hay…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s