PANDEMIA DE COVID 19, VACUNAS, LAS PUERTAS QUE HA ABIERTO EL DISEÑO DE VACUNAS.

PANDEMIA DE COVID 19, VACUNAS, LAS PUERTAS QUE HA ABIERTO EL DISEÑO DE VACUNAS.

El RNA mensajero y sus enormes posibilidades

Los científicos lo han advertido, también lo comentan y publican sus opiniones en los medios, pero como siempre, pocos han prestado atención.

La ciencia ha dado un salto cualitativo, o sea que ha cambiado el paradigma, y el escenario ahora es diferente: el nivel de conocimiento en todos los órdenes y específicamente en la biología genética, y molecular, permitirá combatir con armas diferentes a todos los flagelos de la humanidad: El cáncer, las enfermedades hereditarias, las infecciones, las plagas y cientos de entidades vinculadas a la medicina y otras ciencias también.

Mucho se ha investigado y mucho se ha escrito sobre esta vacuna, y publicado en distintas revistas de divulgación social como National Geografhic, Science, Natura, MIT Technology Review, otras de divulgación científica, como New England Journal of Medicine (JAMA), British Medical Journal, New England, The Lancet.

La aparición de una pandemia por un tipo determinado de virus de alta contagiosidad, pero de baja letalidad hizo posible que se pudiera diseñar una vacuna de manera acelerada, apelando a la tecnología de RNAm. El RNA mensajero, es una partícula proteica monocatenaria (una sola cadena) que lleva los planos, por así decirlo de la molécula que el ADN viral le ha instruido construir y que luego el ribosoma citoplasmático se encargara de descifrar y ejecutar paso por paso. En el caso de la vacuna, el ARNm seleccionado es el que tiene como función el diseño de parte de la proteína S (Spic) que tiene como función la adherencia a la superficie celular.

El ARNm viral, para su utilización, ha debido ser modificado para garantizar su seguridad y efectividad de la siguiente manera. (Tener en cuenta que este ARN no ingresa al núcleo celular ni modifica la estructura genética del individuo con lo que se debe desterrar la teoría de la manipulación genética.)

  1. La sustitución de un nucleósido, la uridina por el derivado natural metil-pseudouridina. Esta modificación es quizá la más importante, no cambia la información genética (es la misma secuencia), sino la estructura química y hace que la molécula sea mucho menos inmunorreactiva e inflamatoria (menos tóxica).
  2. Se han optimizado los codones (a cada codón le corresponde un aminoácido) para que sean traducidos más fácilmente por las células humanas.
  3. Se han protegido los extremos del fragmento del ARN, añadiendo una estructura CAP en el extremo 5´ y una cola de poliadeninas en el extremo 3´, características de todos los ARNm.
  4. Se han añadido secuencias reguladoras no traducidas (UTR) en ambos extremos.
  5. Se añade un nuevo codón de terminación y otras secuencias que estabilizan la molécula y facilitan la traducción por la maquinaria de síntesis de proteínas de las células humanas.
  6. Se ha incluido un par de mutaciones en la secuencia del gen que codifica para la proteína S, que resultan en el cambio de una lisina por una prolina en la posición 986 de la proteína y de una valina por una prolina en la posición 987. De esta forma se produce un cambio en la conformación de la proteína que proporciona una antigenicidad mejor.

Para facilitar que esta molécula sea transportada al interior de las células, va encapsulada en una nanopartícula lipídica que se fusionará con la membrana de la célula. Algunos de los lípidos que forman estas nanopartículas son derivados del polietilenglicol, fosfolípidos, colesterol y otros.

Algunos de estos componente lipídicos son los que pueden causar una reacción alérgica grave en algunas personas, por lo que no está recomendada la vacunación en ellas.

¿Cómo funciona la vacuna de ARNm?

La vacuna se administra por vía intramuscular, donde las nanopartículas lipídicas se fusionan con la membrana de las células musculares y liberan las cadenas de ARNm en el citoplasma. Estas son reconocidas por los ribosomas y por toda la maquinaria enzimática de la célula y sintetizan la proteína S del virus. Es como si a la célula se le hubiera dado el libro de instrucciones (ARNm) para que ella misma sintetizara la proteína del virus.

La proteína vírica se expondrá en la superficie de la célula y estimulará la respuesta inmune. Se producirá así una potente respuesta de anticuerpos neutralizantes que reaccionan contra varias partes de la proteína S (por eso, la aparición de variantes genéticas con mutaciones puntuales en el gen de la proteína S es probable que no afecten a la eficacia de las vacunas), y una respuesta celular.

Esta ha sido la primera vez que una vacuna de ARNm ha llegado a fase clínica III, por lo que había dudas de que esta tecnología fuera realmente eficaz.

El ensayo clínico incluyó alrededor de 44.000 voluntarios mayores de 16 años, de los que la mitad recibió la vacuna y la otra mitad placebo; en ambos casos desconocían de cuál de las dos opciones se trataba. De todos ellos, 36.523 voluntarios no presentaban signos previos de infección.

El gigantesco paso ha sido lograr obtener el ARN m que diseña esa partícula, introducirle una ligera modificación, colocarla dentro de una nanopartícula y aplicarla para que simule ser ese ARN viral, y ya dentro de la célula, reproduzca el antígeno viral como si realmente le estuvieran colocando parte del virus (partícula S).

Se ha pensado que uniendo la tecnología CRISPR a el método ARN m; de selección y aislamiento de partes del genoma, se podrían encarar muchas enfermedades de transmisión genética e incluso vacunas totipotenciales capaces de inmunizar contra múltiples enfermedades con una sola dosis, e incluso ser una fuente fundamental para el tratamiento del cáncer en todos sus tipos.

Indudablemente uno de los temas mas importantes es el costo de estos tratamientos, que gracias a estas herramientas bajara considerablemente.

En síntesis, con esta disponibilidad tecnológica, mas la asistencia informática monumental que brinda servicio para infinitas ecuaciones en segundos (no hablemos que resultará con la aparición de la computadora cuántica), abrirá numerosas puertas hasta ahora desconocidas para mejorar la calidad de vida humana.FacebookTwitterPinterestLinkedInGmailWhatsAppCompartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s